Saltar al contenido

¿Qué es la ampliación de capital?

¿Qué es la ampliación de capital

La ampliación de capital se da cuándo una empresa, o una sociedad mercantil, necesita incrementar sus recursos propios, esto, entre otras razones, puede ser para poder hacer nuevas inversiones o iniciar nuevos proyectos. 

Por lo general la ampliación de capital es una operación financiera que ayuda a poder incrementar los recursos propios de una empresa. Aunque también este es un recurso que se suele usar cuando una empresa requiere financiación para crecer y poder cubrir una deuda considerable. 

¿Qué es el capital?

El capital son aquellos recursos, bienes, valores, e incluso los servicios con los que cuenta una empresa y que utiliza para generar otros recursos, algo que le da valor a la misma empresa. 

Por lo general el capital de una empresa se forma gracias a los aportes de dinero, conocimientos y bienes por parte de los accionistas, quienes hacen entrega de estos activos para garantizar el correcto funcionamiento de la empresa, esto con el principal objetivo de que la empresa aumente su valor para que así su inversión también les dé ganancias. 

Formas en las cuales se puede hacer una ampliación de capital

Este es un procedimiento que incrementa el patrimonio de una empresa y que puede hacerse de 3 maneras diferentes, estas serían las siguientes. 

  1. Emitiendo nuevas acciones: Si se emiten nuevas acciones, todos los inversores que deseen participar deberán pagar una prima de emisión. Con esto se evita el efecto de dilución el cual se produce si se emiten nuevas acciones y se mantiene el valor global de la empresa. Cuándo esto ocurre el capital de la empresa se distribuye entre las acciones aumentando así la cantidad de acciones pero dejando el valor de la empresa igual. 
  2. Aumentando el valor nominal de las acciones que ya existen en el mercado: Para hacer esto los socios ya existentes de la empresa deben hacer nuevas aportaciones de capital.
  3. Haciendo un cargo contra beneficios no distribuidos de la empresa: Este último caso se da cuándo los accionistas reciben nuevas acciones sin tener que aportar nuevo capital, con esto perciben el beneficio es a través del valor de esas nuevas acciones a su nombre. 

¿Quienes pueden solicitar una aplicación de capital?

Una ampliación de capital en una empresa puede ser solicitada por el administrador de la sociedad, o por el consejo de administración de la empresa. Esta también podría hacerla un socio que posea al menos el 5% de las acciones del grupo. 

Por lo general una propuesta de ampliación de capital deberá siempre acompañarse de un informe técnico que detalle los diferentes términos de la operación, la forma en como esta se llevaría a cabo, bajo qué condiciones se daría y cuál sería su principal objetivo.