La expansión económica es una fase del ciclo económico que consiste principalmente en el paso de una depresión a un pico. Esto quiere decir que es un crecimiento en la actividad económica, esto a la vez que el producto interno bruto PIB se expandió.
Este es un ciclo económico que se encuentra formado por dos fases principalmente, una fase de contracción y la otra de expansión económico, en el momento que se pasa de una depresión a una expansión hablamos de una expansión económica.
¿Cómo se desarrolla un crecimiento económico?
Un crecimiento económico se produce cuándo el PIB crece, esto quiere decir que el poder adquisitivo aumenta por cada persona en un país. Las razones para que este crecimiento se dé son muchas, pero puede darse debido a un gran progreso tecnológico, a la inversión, a la acumulación de capital, a la apertura de nuevos mercados, entre otros.
Actualmente los países que más crecen en términos económicos son los países de Europa Occidental, algunas colonias de USA, Canadá y Australia, además, también se ha visto un enorme crecimiento económico en la gran mayoría de países de Asia en este último siglo.
Por su parte una crisis económica se suele dar cuándo las deudas de un país incrementan, estas pueden aumentar ya que el país ha solicitado dinero para poder arreglar parte de su economía. Aunque esto también aumenta las crisis económicas de los ciudadanos ya que debido a la situación muchas personas optan por endeudarse para poder sobrevivir, algo que lleva a un desajuste que suele explotar en una gran crisis. Un ejemplo de esto podemos verlo en la crisis económica vista en el año 2008.
Factores que establecen una expansión económica
Hay varios factores que pueden contribuir a una expansión económica, entre estos conseguimos los siguientes:
- Aumento de la demanda de bienes y servicios: Si las personas están dispuestas a comprar más bienes y servicios, esto puede impulsar la producción y el empleo, lo que a su vez puede llevar a una expansión económica.
- Crecimiento del comercio: Si un país está haciendo más negocios con otros países, esto puede aumentar la demanda de sus bienes y servicios y contribuir al crecimiento económico.
- Inversión: Si las empresas están invirtiendo en la expansión y modernización de sus operaciones, esto puede aumentar la producción y el empleo, lo que a su vez puede llevar a una expansión económica.
- Innovación y productividad: Si las empresas están innovando y mejorando su productividad, esto puede permitirles producir más bienes y servicios con menos recursos, lo que a su vez puede llevar a una expansión económica.
- Cambios en las tasas de interés: Las tasas de interés pueden afectar la inversión y el gasto de las personas y las empresas. Si las tasas de interés son bajas, esto puede fomentar la inversión y el gasto, lo que a su vez puede llevar a una expansión económica.